lunes, 16 de enero de 2023

ESCAPADA CULTURAL A ALCOY de LA ASOCIACIÓN DE ARTISTAS PLÁSTICOS DE EL CAMPELLO

 

Dorine den Boer, Cristina Francés, Loles Guardiola, Loly Gzlez. de Mata, Mati Zamorano y Jorge Cerdá Gironés.

En la jornada de ayer, domingo 15 de enero de 2023, una representación de la Asociación, realizamos una escapada relámpago, para poder visitar la exposición de Ramón Castañer, que está de modo permanente, en una sala dedicada -exclusivamente- a este gran pintor, que nació en Alcoy, el 8 de febrero de 1929 y  falleció en Madrid, el 30 de diciembre del 2011. 



"A Ramón Castañer le grita su pintura, dotado de la capacidad de plasmar la añoranza de los objetos sin su melancolía, asimila todos los estilos y construye, al final, el suyo propio fundamentado en el clasicismo renacentista transido de realismo, con sus figuras corpóreas, volumétricas...,y por encima de todo, el dibujo, que el maestro de Alcoy, domina en todas sus escalas, proporciones y encajes."

José Luis Antequera.

Comisario de la Exposición.



A continuación, el grupo de amigos-pintores, visitamos los "murales de la Iglesia de Maria Auxiliadora", algunos de los cuales, fueron pintados por Ramón Castañer. 

Pintado en el año 1988, centenario de la muerte de San Juan Bosco, cuando pinta el mural dedicado al santo de Turín. Comienza sus bocetos en papel de embalaje, ángeles sexuados y étnicos en violentos escorzos y contrappostos, rompimientos de cielo en posturas inverosímiles para vencer el efecto cóncavo de la cúpula de la Capilla. Es un mural de 200 m2 sobre lienzo pegado a muro. Es un arduo y duro trabajo, encajar 107 figuras del conjunto del mural. Es verano, y hace un calor bochornoso, y pintando los ángeles que arropan la imagen de María Auxiliadora, sufre un segundo infarto. En cuanto se recupera, regresa al andamio y termina la magna representación. Es Navidad y vuelve a Madrid.

En 1992, pintará el Mural de San Jorge, en la Misma Iglesia, conocido, como el "Mural de la Festa".

Después de estas magníficas pinturas, visitamos el IVAM CADA ALCOY, y que me perdonen, pero o no entiendo ese estilo de pintura...ó es que nos están "tomamdo el pelo" (creo que es esto último). Salimos más rápidos que entramos, con una gran decepción, nada que ver con las obras que ví cuando se inauguró. 



Fue un día precioso, lleno de Arte y Amistad. 

Espero poder hacer más escapadas de este estilo...y con buena compañía. 

Cristina Francés Seva

Presidenta Asociación Artistas Plásticos de El Campello.


No hay comentarios: